domingo, 23 de noviembre de 2008

Ensayo de la Película "Spanglish"


La película se trataba de una mujer mexicana que se llamaba Flor. Ella vivía con su hija Cristina y tenía cuatro empleos para poder pagar lo indispensable hasta el día en el que descubrió que debía vigilar más a su hija y decidió conseguir un solo trabajo en el que le pagaran lo mismo. Para esto, Flor vivía en Estados Unidos pero en un barrio mexicano, por lo que nunca había aprendido inglés, y el único trabajo que pagaría lo suficiente sería con una familia estadounidense. Flor decide tomar un empleo con los Clasky como la que hace la limpieza. En la familia estaba John que era un buen cocinero; Deborah, su esposa medio bipolar; Bernice y Georgia, sus hijos; y Evelyn, la mamá alcohólica de Deborah. Y Flor trabaja con ellos hasta que decide aprender inglés al ver como Deborah trataba a su hija por estar gorda, ella también engañaba a John con un vendedor. Deborah también quiere demasiado a Cristina porque es como la hija que nunca tuvo y hasta la mete en una escuela muy cara. Eventualmente John y Flor se enamoran pero no terminan juntos. Al final Flor renuncia y saca a Cristina de la escuela y continúan con su vida.

La relación que yo veo entre la película y la materia de español es por la barrera de idiomas. Como es difícil entenderte con personas de otras partes del mundo si el único idioma que hablas es tu lengua natal. Y que siempre es mejor aprender aunque sea un idioma extranjero. En la película podías ver la diferencia entre ellos. Como Flor era más cariñosa y empática con los demás, aunque no era de mente tan abierta mientras que Deborah era abierta, hacía lo que quería y hasta cierto punto era fría y era demasiado sincera sin importarle como podía afectar a los demás. La cultura mexicana y la estadounidense eran sin duda muy diferentes pero no creo que esté relacionado con el idioma, pues en los dos puedes decir exactamente lo mismo si quieres, para mi lo que definía la diferencia eran las raíces y las costumbres de las que las dos culturas vienen.


Lo que más me gusto de la película era John, como era y todo eso. Para mí que era muy comprensivo hasta cierto punto, positivo y feliz todo el tiempo. Lo que menos me gusto fue como se comportaba Cristina, como una niña malcriada y todo eso. Tampoco me gustó como Flor se enojaba por cosas super tontas y normales. No me identifico realmente con ninguno de los personajes y si pudiera cambiar algo de la película sería el final. Haría que John y Flor se casaran, Deborah se iría a deprimir a otro lado porque John la olvidaría. John cerraría su restaurante. Sus hijo vivirían con el y Flor y todos serían felices por siempre. Excepto por Deborah pero como me caía mal eso no me importaría.

2 comentarios:

CristhianS. dijo...

Me gusta la forma en que haces la relación con la asignatura de español, fuiste clara con lo que querias expresar. Lo que no comparto contigo es la forma en que quisieras cambiar el final. Desde mi punto de vista, Jhon y Deborah deberian arreglar sus asuntos como una pareja madura. Uno de los mayores conflictos que encontramos en la epoca contemporanea es la falta de compromiso con el matrimonio, y esta falta de compromiso no solo afecta a los miembros de una familia, sino a una sociedad entera. Flor podria conseguir a otra persona que ejerza el rol de padre con su hija, pues la falta de autoridad de un padre fue un factor que incidió en la rebeldía de Cristina.
Saludos y muchos éxitos! :D

Unknown dijo...

Si pues pero el amor de flor y john es fuerte pues