miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bievenida




Bueno, pues hola a todos, este es nuesto blog de Lengua Española I.

Somos el equipo 2 del grupo 1. El equipo está conformado por:
○ Perla J.
○ Pablo M.
○ Alejandra R.
○ Arantza G.
○ Rodrigo H.

Esperamos que disfruten de nuestra revista virtual y la encuentren útil.



¿Que es el coaching empresarial? entrevista con Mike george el mejor coach del continente


¿Qué es el coaching empresarial?
Este proceso de coaching se parte de la proposición de que el Coachee (la persona que recibe el coaching) es el individuo que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el "Coach" asiste al "Coachee" a aprender de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 5 pasos:
Observar – esto es será fundamental para que el Coachee encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, la persona puede elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El Coach centrará al coachee en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
Determinación de objetivos. Es esencial para todo proceso de Coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El Coach acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
Entrevista a Mike George uno de los mejores coaching de nuestro continente


Mike George es Coach y uno de los principales Asesores Ejecutivos y Personales de Estados Unidos. Consultor de grandes organizaciones. Orador sobre motivación y conductor de retiros espirituales, nos acerca las herramientas para facilitar el desarrollo de nuestro bienestar.Trabaja con las tres corrientes claves del nuevo milenio:
Inteligencia Espiritual y Emocional
Desarrollo del liderazgo
Aprendizaje Continuo
Autor de los libros: Aprender a relajarse, Aprender a descubrir la paz interior, Las 7 estrategias para liberarse del estrés, A la luz de la meditación.Su propuesta: Management desde la Espiritualidad.Director de la revista Heart & Soul Magazine.
Mike George tiene muy claro que cada persona debe entenderse mejor. Por ejemplo, "muchos directivos tienen que controlar y entender a sus subordinados, pero son incapaces de conocerse a sí mismos".Mike George, incide en la necesidad de despertar, de ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. El conocimiento es el mejor aliado para una vida libre de estrés. Otra de las estrategias básicas es poder desterrar el deseo de tenerlo todo, el "quiero... quiero... quiero..." que nos causará una gran depresión si no somos capaces de conseguirlo. George recomienda "ser uno mismo" para evitar las decepciones y frustraciones que podría ocasionar querer vivir otra vida que no es la nuestra.
El principal requisito para el progreso de las organizaciones es el desarrollo de los hombres y mujeres que trabajan en ellas. ¿Hasta qué punto las organizaciones actúan teniendo en cuenta esto? Y ¿En qué medida son conscientes y lo ponen en práctica?
Mike George: Las organizaciones no se dan cuenta de esto, son las personas las que se dan cuenta. Depende de las personas que ocupan una posición líder en ese momento y si tienen un modelo erróneo de lo que significa ser un verdadero líder, entonces no pueden liderar a los demás en su propio crecimiento y desarrollo. Para liderarles, les lideran no como seres humanos sino como objetos para conseguir que se realice la tarea y ese, todavía es el modelo que prevalece en las organizaciones. A las personas se las ve como objetos, como recursos humanos para conseguir el trabajo hecho y esa es la forma errónea de iniciar. Hay algunos líderes iluminados pero otros líderes todavía tienen la visión estrecha y no se pueden dar cuenta de que la organización es una comunidad. Es una comunidad de relaciones como cualquier otra comunidad, es una oportunidad para que las personas den lo mejor de sí mismas, para aprender, crecer, desarrollarse, no solo por el propósito de ser buenos para la organización porque esto sería algo muy pequeño, sino en todas las áreas de su vida. Tienen una visión errónea de lo que significa ir a trabajar. El trabajo no es solo un método para sobrevivir y conseguir el dinero para pagar las facturas. Ir a trabajar es un lugar de servicio, donde nos servimos unos a otros y estamos aquí unos por otros como seres humanos: directores, trabajadores, supervisores…
Y cuales serían las bases de ese nuevo liderazgo?
Mike George: Esa base ya existe en algunos lugares, es un poco invisible. Este tipo de liderazgo no es algo que puedas ir hacer un curso y aprenderlo, es un proceso diario, el individuo mismo tiene que estar muy interesado en ello y tiene que querer abrirse el mismo primero para darse cuenta de que uno tiene que hacer el trabajo interno antes de que pueda hacer nada por los demás. Por eso está muy enfocado hacia el ser y no puedes hacer fórmulas. Algunos lo han intentado y cuando intentas crear fórmulas, intentas también al mismo tiempo controlar, estás intentando controlar y de nuevo volvemos al paradigma viejo. Es muy invisible, muy incógnito.
¿Qué importancia tienen los valores en la empresa?
Mike George: Todas las compañías tienen valores. Depende que quieres decir tú por valores, qué entiendes tú por valores porque todo es valioso, esta mesa es valiosa, esta camisa es valiosa... hablas de los valores del elefante o los valores del trabajo o los valores del tiempo... es una palabra tan amplia...
Usted es Coach de Altos Directivos. ¿Cómo les apoya el coaching a mejorar sus resultados?
Mike George: Lo primero que tienes que hacer para ayudar a los demás es ser tu mismo, esa es la mayor ayuda que puedes dar a alguien, ser auténtico, ser tu mismo. Porque es como un fuego... si una vela no está prendida no puede encender a otra, pero si está encendida sí que puede pasar la llama a otras. A no ser que yo haga mi trabajo interno, a no ser que yo crezca y profundice en mi mismo, a no ser que yo tenga las motivaciones adecuadas, las intenciones adecuadas, no podré ayudar a los demás, no podré pasar esa llama a los demás. Por esto hay muchas personas que van al Coaching, entran en el Coaching demasiado rápido y es como una industria, voy a consumir un curso de Coaching y voy a ser un coach. Está bien... pero... la forma como ayudo es simplemente compartiendo donde estoy yo. De una manera formal creo métodos para hacerlo, los grupos con los que trabajo, las personas que hayan... cada persona querrá ir a un nivel de profundidad diferente. El Coaching que hago, no es solo establecer las metas, cuáles son tus objetivos en tres meses, establecer cuál va a ser el resultado no!, no!, es más profundo que eso, es llegar al territorio del ser. Y ese territorio, cuando entras en él, puedes ver cosas que no te gustan. Si te sientas en meditación haces que tu consciencia se vuelva muy pacífica y surgen cosas; ansiedad, miedo, recuerdos, todo eso surge a la superficie, y está ya en nuestro subconsciente. Por tanto, cuan interesado estoy, esta persona no está muy interesada, la otra está muy interesada... tengo que sentir el pulso y ver cuán profundo pueden llegar, la capacidad de cada uno es diferente.Algunos artículos sí que pueden ser muy profundos y están llegando más a lo profundo, pero la mayor parte de coaches están a un nivel más superficial. Pero bueno también está bien.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Etimología


Anteriormente ya habíamos visto algunos ejemplos de etimologías que no habíamos visto durante la clase. Ahora para realzar el tema les dejo aquí la definición de la palabra "etimología" y su paradójicamente su etimología.


Es la rama de la lingüística que estudia el origen de las palabras, estudia desde su significado original hasta los cambios que ha sufrido a través del paso del tiempo. Por ejemplo:


La palabra etimología proviene del latín etymologia y del griego étymoslogos (estudio del significado verdadero).


Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Etimología

domingo, 23 de noviembre de 2008

Ensayo de la Película "Spanglish"


La película se trataba de una mujer mexicana que se llamaba Flor. Ella vivía con su hija Cristina y tenía cuatro empleos para poder pagar lo indispensable hasta el día en el que descubrió que debía vigilar más a su hija y decidió conseguir un solo trabajo en el que le pagaran lo mismo. Para esto, Flor vivía en Estados Unidos pero en un barrio mexicano, por lo que nunca había aprendido inglés, y el único trabajo que pagaría lo suficiente sería con una familia estadounidense. Flor decide tomar un empleo con los Clasky como la que hace la limpieza. En la familia estaba John que era un buen cocinero; Deborah, su esposa medio bipolar; Bernice y Georgia, sus hijos; y Evelyn, la mamá alcohólica de Deborah. Y Flor trabaja con ellos hasta que decide aprender inglés al ver como Deborah trataba a su hija por estar gorda, ella también engañaba a John con un vendedor. Deborah también quiere demasiado a Cristina porque es como la hija que nunca tuvo y hasta la mete en una escuela muy cara. Eventualmente John y Flor se enamoran pero no terminan juntos. Al final Flor renuncia y saca a Cristina de la escuela y continúan con su vida.

La relación que yo veo entre la película y la materia de español es por la barrera de idiomas. Como es difícil entenderte con personas de otras partes del mundo si el único idioma que hablas es tu lengua natal. Y que siempre es mejor aprender aunque sea un idioma extranjero. En la película podías ver la diferencia entre ellos. Como Flor era más cariñosa y empática con los demás, aunque no era de mente tan abierta mientras que Deborah era abierta, hacía lo que quería y hasta cierto punto era fría y era demasiado sincera sin importarle como podía afectar a los demás. La cultura mexicana y la estadounidense eran sin duda muy diferentes pero no creo que esté relacionado con el idioma, pues en los dos puedes decir exactamente lo mismo si quieres, para mi lo que definía la diferencia eran las raíces y las costumbres de las que las dos culturas vienen.


Lo que más me gusto de la película era John, como era y todo eso. Para mí que era muy comprensivo hasta cierto punto, positivo y feliz todo el tiempo. Lo que menos me gusto fue como se comportaba Cristina, como una niña malcriada y todo eso. Tampoco me gustó como Flor se enojaba por cosas super tontas y normales. No me identifico realmente con ninguno de los personajes y si pudiera cambiar algo de la película sería el final. Haría que John y Flor se casaran, Deborah se iría a deprimir a otro lado porque John la olvidaría. John cerraría su restaurante. Sus hijo vivirían con el y Flor y todos serían felices por siempre. Excepto por Deborah pero como me caía mal eso no me importaría.

Poema

ME PEINA EL VIENTO LOS CABELLOS

Me peina el viento los cabellos
como una mano maternal:
abro la puerta del recuerdo
y el pensamiento se me va.

Son otras voces las que llevo,
es de otros labios mi cantar:
hasta mi gruta de recuerdos
tiene una extraña claridad!

Frutos de tierras extranjeras,
olas azules de otro mar,
amores de otros hombres, penas
que no me atrevo a recordar.

Y el viento, el viento que me peina
como una mano maternal!

Mi verdad se pierde en la noche:
no tengo noche ni verdad!

Tendido en medio del camino
deben pisarme para andar.

Pasan por mí sus corazones
ebrios de vino y de soñar.

Yo soy un puente inmóvil entre
tu corazòn y la eternidad.

Si me muriera de repente
no dejaría de cantar!

-Pablo Neruda

viernes, 7 de noviembre de 2008

Tipos de Texto



glitter-graphics.com

Importancia de los Signos de Puntuación






Fábula--Los ratones poniendo el cascabel al gato:




Un hábil gato hacia tal matanza de ratones, que apenas veía uno, era cena servida. Los pocos que quedaban, sin valor para salir de su agujero, se conformaban con su hambre. Para ellos,ese no era un gato,era un diablo carnicero. Una noche en que el gato partió a los tejado en busca de su amor, los ratones hicieron una junta sobre su problema más urgente.

Desde el principio, el ratón más anciano, sabio y prudente, sostuvo que de alguna manera, tarde o temprano, había que idear un medio de modo que siempre avisara la presencia del gato y pudieran ellos siempre esconderse a tiempo. Efectivamente era ese el medio y no había otro. Todos fueron de la misma opinión , y nada les pareció más indicado.

uno de los asistentes propuso ponerle un cascabel al cuello del gato, lo que los entusiasmó muchísimo y decían sería una excelente solución. Solo se presento una dificultad: quién le pondría el cascabel al gato.

--¡Yo no soy tonto no voy!-- ¡Ah yo no sé cómo hacerlo! .

En fin, terminó la junta sin ningún acuerdo.

NUNCA BUSQUES SOLUCIONES IMPOSIBLES DE REALIZAR




jueves, 6 de noviembre de 2008

Sinópsis "El Objeto de mi Afecto"






George y Nina parecen la pareja perfecta. Ellos viven en un apartamento en Brooklyn y aman el baile de salón. Se aman pero solamente son los mejores de los amigos. Sólo que hay un pequeñísimo problema, George es gay. Y cuando Nina le dice que está embarazada las cosas se complican más ya que Vincent, el novio de Nina y el padre del bebé, quiere que se casen pero Nina quiere su independencia. George se ofrece a ser el padre sustituto de su bebé pero ¿Está realmente preparado?...




SPOILER ALERT..! ¡SI NO QUIERES SABER EL FINAL NO SIGAS LEYENDO!




Poco a poco la amistad entre George y Nina va creciendo cada vez más, hasta el momento en el que se convierte amor para Nina, y no es para menos, ya que George le está mandando todas las señales a ella. Como si dejaría de ser gay por ella. Pero un día George se va de viaje con un viejo amigo y conoce a su "protegido" un joven estudiante/actor del cual se enamora locamente dejando momentáneamente sola a Nina, lo cual la irrita, lo peor es que a su regreso este chico pasa demasiado tiempo día y noche en el apartamento de George y Nina, lo cual la enloquece ya que el amor de su vida nunca la podra amar a ella. En la ausencia de George, Nina visitó a su hermana y a su regreso al no encontrar a George (que prometió recibirla) es asaltada, pero un buen policía la acompaña a su casa. George se empieza a retractar en la promesa que le hizo a Nina de ser el padre de su hij@ y estar con ella por siempre. Problemas y tensiones comienzan a surgir entre ellos dos hasta el grado en el que no aguantan verse. El clímax llega cuando ambos asisten a una boda, ella sola, él solo también. Bailan como siempre lo habían hecho y en un momento en el que se encuentran solos, Nina le dice a George que lo ama, a lo que George le responde: "Pero yo lo amo a él" lo cual rompe en corazón de Nina. En el descenlace George sigue enamorado de su chico, Nina se casa con el policía y tiene a su hijo. Todos son como una familia extendida con lazos un tanto bizarros. Con un final moderadamente acceptable pero una trama y clímax demasiado interesante. El Objeto de mi Afecto es una película muy buena basada en el libro del mismo nombre.







Etimologías

Aquí hay algunas etimologías diferentes a las que vimos en clase.

PREFIJO: SIGNIFICADO
ana: contra, sobre
apo: de lejos
epi: sobre
exo: afuera de
hiper : exceso
hipo: debajo
pro: delante
anfi: ambos
auto: uno mismo
bar: pesado
bibli: libro
rino: nariz
sacro: carne
taqui: rápio
tele: lejos
top (o):lugar
zoo: animal




SUFIJOS: SIGNIFICADO
atra: el que cura
ectomia: cortar
emia: sangre
fobia: temor
grama: registro
logo: que estudia
pnea: aire
scopio: visión




Análisis Comparativo película y novela Fahrenheit 451



Argumento :

En el libro el argumento central es que Guy Montag era un bombero satisfecho con su vida hasta el día que conoce a Clarisse, ella lo hace dudar acerca de leer libros. Montag empieza a leer y encuentra conocimientos y un esacape de su vida infeliz junto a su esposa. Mildred en realidad no lo quiere tanto y lo delata, Montag después de quemar toda su casa que le recordaba a esa vida que no le parecía suya, mata a Beatty, que prácticamente lo incitó a hacerlo, huye con su amigo Faber que le dice que vaya a un campamento ambulante donde vive gente como él que aunque ya no tiene libros (se los aprenden) no pueden volver por algo parecido a lo que le sucedio a él. Montag se convierte en Eclesiastés.

En la película Guy Montag parece un bombero un tanto aburrido con su vida como bombero y en su casa, con su esposa Linda (Mildred) que se deja llevar por lo que dice la televisión y constantemente toma demasiadas píldoras. Montag conoce a Clarisse que induce al mundo de los libros. Pero descubren a Clarisse y su familia, ella huye y al poco tiempo Linda delata a Montag y lo abandona. Montag mata a Beatty y huye junto a Mildred con la gente libro. Donde se quedan a vivir.

Comparación de ambas obras :


Para empezar la esposa de Montag se llamaba Mildred en el libro y Linda en la película. En general Clarisse le da la duda a Montag acerca de los libros, pero en el libro Clarisse tiene tan sólo 17 años y en la película se ve mucho mayor. En el libro Clarisse muere y en la película no.La esposa de Montag se deja llevar mucho por la televisión y odia los libros en ambas, también delata a Guy Montag y lo abandona justo antes. Montag descubre que en realidad no la amaba en ambas. Montag mata a Beatty, pero en el libro Beatty se burla de Montag y lo incita y en la película no. En el libro da la impresión de que Beatty sabe todo acerca de Montag leyendo libros y en la película no. Está Mr. Faber que solía ser profesor y le da un audífono/micrófono a Montag. En la película ni aparece. En la película se llaman gente libro y en el libro son campamentos ambulantes.

Mensaje de Ray Bradbury:

Opinamos que el mensaje que nos quiso dejar es que debemos ejercitar nuestras mentes para ser diferentes y formar nuestras propias ideas, y que mejor manera que leyendo.

Bibliografía:

Bradbury, Ray. "Fahrenheit 451". México: 1ª Edición: De Bolsillo, 2004. P.p. 175.





miércoles, 5 de noviembre de 2008

"El jockey mira un cuadro"





Ensayo critico de “El jockey mira un cuadro"


El cuento se basa en la historia de dos personajes principales ,hans y Dave jockey y plomero respectivamente. Ellos se robaron “El grito “ de Munch. A Dave lo único que le interesa es el dinero , y al principio también a Hans, pero cuando el aire de misterio que encerraba aquella pintura que no tenia nada definido (…sin tiempo,sin sexo, sin nombre.) Nada era seguro de la pintura aparte de su sufrimiento.



Hans termina comprendiendo el cuadro y tal vez hasta se identifica con él .Por eso es que al final quiere comprar el cuadro de vuelta. O al menos eso fue lo que yo entendí del final de éste.


Me gustó demasiado la forma en el que está escrito el cuento porque es muy fácil de entender y no encontré ninguna palabra que yo no conociera, además de que hay un narrador externo y todo lo que narra esta en presente que, para mí que para mi es mucho mas fácil de entender. Diría que el nivel que utiliza es una mezcla entre común y culto porque es como un poquito mas que el común pero no tanto como para ser culto para mi el autor utilizo primordialmente dos funciones de lenguaje: la denotativa y la poética. La denotativa es la que usa mayormente a lo largo de todo el cuento, la poesía es la que utiliza a ratos, en especial para describir algo, lo hace con mucho detalle, tacto y sentimiento.



Si tuviera que calificar el libro del 1 al 10, le pondría un 9 ya que me gustó mucho. En especial porque esta facilísimo de leer y es muy bueno. Se me hace fácil relacionarme con Hans cuando lo cautiva todo el misterio que encierra el cuadro, porque se cual es, y se me hace, al igual que el muy interesante. Pero le puse un 9 porque no me gusto que el final es difícil de comprender, solo el ultimo párrafo porque como el cuento esta obviamente resumido siento que hay escenas o descripciones que faltaron para poder comprenderlo bien.


Bibliografía:


· LLavín, Mónica.Ruby Tuesday no ha muerto. Sinaloa, Difocur.Diana. Distrito Federal. 1998,P.P.120.






martes, 4 de noviembre de 2008

Estructura del Enunciado

Un enunciado está formado por sujeto y predicado.



SUJETO:
El sujeto está formado por dos elementos, el núcleo del sujeto y los modificadores.

El núcleo del sujeto puede ser simple o compuesto. Ex.
simple = Laura
compuesto = Lorena y Miguel.

Los modificadores se dividen en: directos e indirectos. Los directos son artículos y adjetivos. Ex. La luna brillante. Los modificadores indirectos son modifican al sustantivo por medio de un nexo. Éstos a su vez se dividen en:
· De preposición: lleva una preposición antes.
· De aposición: Se escribe ente comas.
· De proposición: lleva antes que, el cual, los cuales, cuyo + un verbo conjugado.
· De comparación: lleva antes como, tal como, igual que.



PREDICADO:

Al igual que el sujeto se divide en núcleo y modificadores.
El núcleo es el verbo. Los modificadores se dividen en:
· Objeto directo: Responde a la pregunta ¿qué + verbo?
· Objeto indirecto: Responde a la pregunta ¿a quién ó para quién + verbo?
· Circunstancial: Responde a diferentes preguntas sobre como, cuando donde, por que, etc... en el predicado.






domingo, 2 de noviembre de 2008

Sinónimos y Antónimos

Algunos ejemplos de Sinónimo- Antónimo son:


• feliz- triste
• blanco- negro
• grande- pequeño
• bonito - feo
• frío - caliente
• claridad - obscuridad
• bueno - malo
• ancho - delgado
• artificial - natural
• alto - bajo
• gordo - flaco
• ligero - pesado
• amor - desamor
• rizado - lacio
• cuerdo - loco
• sano - enfermo
• largo - corto
• simple - complicado
• listo - tonto
• joven - viejo
• día - noche
• perro - gato
• cielo - infierno
• niño - niña
• literal - hipotético
• subjetivo - objetivo
• herbívoro - carnívoro